lunes, 2 de julio de 2012

observemos el siguiente video


1. ¿ Qué países abarco el imperio incaico?
2.-¿ Cómo estaban organizados los agricultores en el imperio incaico?
3.- ¿ Cómo se dividia los productos de la agricultura en el imperio incaico?
¿Como fue la expansión del Tahuantinsuyo?
entre los siglos XII y XV d.c. se desarrollo una gran civilización en los Andes:


Los incas. Entre 440 y 1532 formaron un intenso imperio que abarco todo el territorio andino: el Tahuantinsuyo.



Los métodos de conquista
 Los incas lograron expandirse utiliando un sistema de alianzas que implicaba un compromiso entre incas y un determinado pueblo o señorio. El inca ofrecia regalos a los jefes de los señorios (curacas) . Si ellos aceptaban, entraban en un acuerdo de reprocidad: yo te doy, tú me das. Cada pueblo debía cumplir con una contribución laboral a modo de tributo llamada mita, para realiar obras publicas, sembrar o pelear en una guerra. A cambio, obtenía protección del Estado inca y accesos a productos alñmacenados en sus depósitos de comida y ropa (collcas)
Este método aseguró la conquista pacifica de la mayoría de los reinos y señoríos andinos. Sin embargo, hubo pueblos que se negaron a establecer alianas con los incas. El monarca chimú, por ejemplo, se resistió a ser sometido. Entonces, el ejercito inca atacó su reino y lo derrotó.
La expancion imperial
El inicio de laxpanción incaica comenó a partir de la guerra contra los chancas, un pueblo de Ayacucho que amenazó con destruir el cusco. Frenta a la amenaza , uno de los hijhos del inca Huira cocha los enfrentó y los derrotó. Luego de la victoria, este principe adoptó el nombre de Pachacútec, que significa "el que transforma el mundo".
Túpac Yupanqui y Huayna Cápac, sucesores de Pachacútec, organizaron un gran ejercito y conquistaron nuevas tierras, formando asi el mayor imperio de América. Los dominios incaicos fueron divididos en cuatro suyos o regiones: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. El centro de este imperio fue la ciudad sagrada del Cusco.
Asministración y control
Para administrar sus recursos y su inmenso territorio, los incas utilizaron varios mecanismos: un extenso sistema vial, el establecimiento de cuidades y una burocracia eficiente.
El sistema vial
El Qapaqñan era la principal red de caminos del imperio: atravesaba la sierra de norte a sur. Desde estas vías principales partían muchos caminos secundarios.
Los camionos secundarios.
Los caminos eran transitados por el ejercito, las autoridades y los chasquis o mensajeros. Los chasquiis eran veloces corredores que llevaban mensajes desde le cusco hasta las provincias y viceversa.
Las ciudades y los centros administrativos
El cusco era el centro político y administrativo del imperio. Ahi vivían el inca y la elíte cusqueña. Otros centros administrativos fueron construidos en las regiones más estratégicas para controlar el territorio.
Una burocracia eficiente
En la administración del imperio colaboraron funcionarios nombrados por el inca. Los más importantes eran:
  • El tocricoc. Encargado del gobierno de una región.
  • El tucuyricoc. Inspector que debia viajar por todo el territorio.
  • El quipucamayoc. Especialista en el manejo de los quipus.
  • El collcacamayoc. Administrador de los depositos.